7.5.15

[Taller] "Yarn bombing, grafitis de lana" en Casatinta

Hace tiempo que quería dar otro tipo de talleres relacionados al tejido, esta vez enfocados en la creación de grafitis de lana o yarn bombing, arte callejero que desde 2005 se viene apoderando de ciudades en Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica empieza a hacerse visible en países como Chile o México. Este tipo de intervenciones urbanas llena con coloridos tejidos los espacios públicos, buscando transmitir un mensaje político o social, aunque también quiere lograr que los transeúntes se detengan y reflexionen sobre el espacio que habitan.


El yarn bombing ha sido criticado: ¿Es arte? ¿Es un medio de expresión? ¿Merece el nombre de “grafiti”? Muchos creen que es menospreciado por ser creado en base a una técnica de tejido (crochet) que tradicionalmente se asocia a las mujeres. Junto al equipo de Casatinta planeamos un curso de cinco sesiones, en el que se reflexionará en torno a las intervenciones de yarn bombing en Europa y América; y se enseñarán las técnicas de crochet necesarias para realizar el primer bombardeo con lana en Bogotá.


Imagen vía: Knithacker
 A continuación les cuento más detalles del taller y les dejo algunas imágenes inspiradoras para que se animen a participar.

Magda Sayeg, la madre del yarn bombing. En 2005 realizó la primera intervención en la manilla de su puerta.
Cada sesión está compuesta de una parte teórica y otra práctica. En la primera, analizaremos cómo el crochet pasa del espacio privado al público, convirtiéndose en portador de un mensaje en medio de la ciudad. Conoceremos los primeros yarn bombings que se realizaron en Europa y Estados Unidos y analizaremos lo que está pasando con el movimiento de tejedoras en Latinoamérica. En la sección práctica aprenderemos todos los puntos necesarios para tejer piezas de crochet para nuestra gran primera intervención en Bogotá. El tema/mensaje del yarn bombing se desarrollará durante las cuatro primeras sesiones.

Imagen vía: Peta
Imagen vía: Square One Studio
Intervención realizada por la artista polaca Olek, en Sevilla.
Yarn bombing en Santiago de Chile, realizado por el colectivo Lana Attack | Imagen vía: Estileta

Dónde: Casatinta, Bogotá.
Fecha: Sábados desde el 4 al 25 de julio, de 10 am a 1 pm. La intervención se realizará el 26 de julio.
Materiales: Vienen incluidos en el curso (lana, palillo, aguja, cuadernillo con patrones y puntos básicos).
Inscripción: www.casatinta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario