24.7.17

Tutorial: Cómo tejer una manta de apego

Hace un tiempo mi amiga tejedora Romina (@tejidosrumila) me dio esta fácil y bonita idea para hacer una manta de apego. Es un tutorial bastante sencillo, pero les doy algunos consejos para que los acabados de su manta sean impecables. ¡Espero que les guste!

Todas las imágenes de este post pertenecen a Botón de flor (2017). Por favor, no las uses sin mi consentimiento.
Para comenzar este proyecto necesitarás un granny square (u otro diseño de cuadrado tejido) del tamaño que quieras (te recomiendo que al menos sea de 50 x 50 cm), la cabeza de un amigurumi finalizada (recuerda dejar un largo hilo final para unir la cabeza a la mantita), tijeras y aguja lanera.

Los materiales que necesitarás para tejer una manta de apego.
Como verán en las fotos, mi granny square tenía un borde de medialunas, cuyo tutorial puedes encontrar aquí. La cabeza que usé es de un patrón mío de osito, aunque pueden usar el patrón que quieran. Recuerden que las mantas de apego están pensadas para niños pequeños, por lo que les recomiendo tejerlas en 100% algodón y no usar partes plásticas ni botones en la carita del amigurumi.


El granny square lo tejí con algodón grueso usando un ganchillo 5.0 mm. La cabeza del osito con algodón más delgado, usando ganchillo 3.5 mm.
Antes de comenzar a coser la cabeza del amigurumi, asegúrense de doblar adecuadamente el granny square, como se muestra en las siguientes fotos. Deben formar un rombo con el granny y este debe ser lo suficientemente grande para quedar en esta forma sin problema.

El rombo que deben formar con el granny square.

Así se forma el rombo con el granny square, juntando puntas con puntas y creando pliegues para dar la forma.
Antes de coser la cabeza, debes tener perfectamente identificada esta forma de rombo, para que sepas cuál será la parte delantera de tu manta de apego, es decir, hacia donde mirará la carita. Recuerda ir uniendo punto por punto el amigurumi con el granny square. Es fundamental que refuerces muy bien las costuras, pero que al mismo tiempo tomes sólo la parte externa de los puntos del granny square, para que la costura quede invisible.

Esta es la parte más importante del proyecto: coser adecuadamente, punto por punto, la cabeza del muñeco con el granny.
Si las costuras quedan invisibles, el trabajo será mucho más pulcro y seguro para un bebé pequeño, pues no hay opción de que sus deditos se enreden con hilos sueltos.

Este es el revés de la manta de apego. Como podrán ver, no se ve ni una costura, pues todas quedan invisibles.
Finalmente, no olvides añadir un toque personal a tu manta de apego. Yo agregué un toque de color con una cinta. En este caso la cinta no va cosida sino amarrada, por si la mamá del bebé prefiere sacarla mientras sea más pequeñito, para evitar que la coja y se enrede.

¡El resultado final!

¿Qué les parece este hermoso proyecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario